lunes, 3 de diciembre de 2012

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ( PARTE I )




La programación orientada a objetos, (concretamente en PHP), pero esta teoría se puede trasladar a cualquier lenguaje de programación que admita este tipo de programación, como por ejemplo, java, .NET, VB,...

La programación orientada a objetos, es un sistema de programación avanzada, que consiste en crear clases, con un conjunto de funcionalidades que permiten tratar el objeto que hemos creado.
Un objeto es la "variable", que que dispone los datos y funcionalidades de dicha clase.

Un ejemplo de una clase sería:


Class ejemplo {

    private variable; //variable interna de la clase

    function __construct( $var ){
        $this->variable = $var; //inicializamos la variable de la clase con el valor del parámetro
    }

    function imprimirDato(){
        return $this->variable;
    }

}


En este ejemplo hemos creado una clase que se llama "ejemplo", con la función construct, que es la función que crea el objeto.

Para poder utilizar esta clase en nuestra aplicación, deberemos hacerlo de la siguiente forma.

$obj = new ejemplo( $var );


Como en la función construct le estamos pasando una variable por parámetro para que se cree el objeto, cuando vayamos a declarar una variable para que actúe como objeto, le tenemos que pasar la variable para que inicialice el objeto, en el caso de no pasarle ninguna variable en la funcion "contruct", podríamos crear el objeto directamente de la siguiente manera:

$obj = new ejemplo();

Una vez tenemos declarado el objeto en nuestro archivo, ya tenemos acceso a todas las funciones que se hayan declarado en esta clase, y las clases padre ( que ya comentaremos en la segunda parte de este tema).

Para poder utilizar la funciones de la clase, se tendría que hacer de la siguiente manera:

$resultado = $obj->imprimirDato();

De esta manera obtendríamos el valor de la variable de la clase.

EJEMPLO PRÁCTICO


Class Usuario{

    var nombre;

    function __contruct ( $nombre ){
        $this->nombre = $nombre;
    }

    function imprimirNombre(){
        return "Me llamo ".$this->nombre;
    }

}


$usuario = new Usuario ("Daycry");

$nombre = $usuario->imprimirNombre();

//RESULTADO

Obtendríamos por pantalla el siguiente valor:

Me llamo Daycry

Para poder seguir con la siguiente parte, podéis hacer click en el siguiente enlace.

Programacion-orientada-objetos-parte-II

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